domingo, 13 de enero de 2013

Un clásico: Cyrano de Bergerac


Save de story es una propuesta del escritor italiano Alessandro Baricco para salvar los clásicos del olvido.

La idea consiste en adaptar con mimo las grandes historias del patrimonio literario universal en la Scuola Holden para jóvenes escritores, fundada y dirigida por él, y publicadas por el grupo L´Expresso, para acercarlas a los jóvenes.

De este modo, los autores seleccionan las escenas más emocionantes y significativas de las obras, y las narran en cien páginas, con un lenguaje actual, acorde con los nuevos tiempos. Cada una de ellas está ilustrada por un diseñador conocido. Son obras dirigidas a un amplio público: para el lector culto, para la familia, y para la lectura de los padres a los hijos.

 

 

   Cyrano de Bergerac, adaptado por Benni Stefano, con ilustraciones de Miguel Tanco

Editorial Anagrama

ISBN 978-84-339-6120-4

 
La historia de Cyrano de Bergerac
 

El personaje real, Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (Paris, 1619 – Sannois, 1655), fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière. Un verdadero librepensador, crítico con su época. Por su actitud irrespetuosa con las instituciones religiosas, fue considerado un libertino. Por su obra, muy numerosa y ecléctica, se le toma como precursor de la ciencia ficción.
El nombre de Bergerac le viene al poeta de las tierras que compró su abuelo en esa zona, para poder entrar en la pequeña nobleza rural.
 
La antigua y pintoresca ciudad de Bergerac asomada a la Dordogne
 

Sin embargo su figura intelectual, se diluye tras el personaje literario creado  por Edmund Rostand en su Cyrano de Bergerac, en la que recoge un episodio novelesco de la vida del escritor.

Statue de Cyrano de BergeracEstatua de Cyrano  en la ciudad de Bergerac

 

La obra
Cyrano de Bergerac es un drama heroico en cinco partes y escrito en verso. Fue estrenado en el teatro en 1898.

 

 
 
 
 
"Arnaga" (lugar donde brota el arroyo) la casa de Edmond Rostand en Cambo-les-Bains, hoy museo Rostand, donde fue escrita el Cyrano.
 
Sinopsis

Cyrano de Bergerac un soldado poeta, orgulloso y sentimental, posee una nariz grande hasta el ridículo. Está enamorado de su hermosa prima Roxana, pero comprende que con su fealdad nunca a va ser correspondido. Ella, por su parte, se siente muy atraída por el guapo Christian de Neuvilette, otro soldado. Sin embargo este es incapaz de expresarse con elocuencia. Cyrano pacta con Cristián. Escribirá cartas de amor a Roxana, en las que pueda expresar sus sentimientos a su amada. Roxana, impresionada por la potencia de su amor, confiesa a Cristián, que ha encontrado en él a su alma gemela. Esto hunde a Cristián, pero enardece a Cyrano, ya que ella dice que le gustaría aunque fuese feo.

Cristián muere en la guerra, y antes le ha pedido a Cyrano que confiese la verdad. Él no se decide. Años después, Cyrano se ha convertido en un gran compañero para Roxana, a la visita a diario a la misma hora, las 6 de la madrugada. Ella sigue vistiendo de luto, y guardando la última carta de su amado en el pecho. Un día Cyrano se retrasa porque al ir al encuentro de ella le ha caído un gran trozo de madera y le ha roto el cráneo (el verdadero Cyrano de Bergerac, murió tras caerle un viga en la cabeza). Durante un tiempo el hombre no se debe mover de la cama, pero Cyrano no hace caso. Ya de noche, va en busca de Roxana, se disculpa por el retraso (disimulando su herida de la cabeza con el sombrero) y le cuenta las noticias. Roxana le pide que le lea la última carta de Cristián. Cyrano acepta. De golpe, ella se da cuenta de que es de noche, y descubre la verdad del amor de Cyrano por ella y la trampa de las cartas. Él lo niega. Cyrano se despide y bajo la luz de la luna, recitando versos, muere.

 

 
Cyrano de Bergerac ha sido llevada al cine en varias ocasiones, la última, dirigida por Jean–Paul Rappeneau, en 1990. El personaje fue interpretado pro Gerald Depardieu.

 

 


 

6 comentarios:

  1. Una buena manera de acercar a todo el mundo a la lectura sobre todo si te hacen partícipe de ella.
    Seguimos aprendiendo cosas con tu blog, Lydia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea la de Baricco (por cierto Seda es una de mis novelas preferidas). No sabía toda la historia de Cirano, solo lo de su enorme nariz. Romántica 100x100!!

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que rodea a Cyrano, excepto su nariz, es hermoso, desde la ciudad de origen familiar, hasta la casa en la que fue escrita, con unos jardines espectaculares, y hasta la propia historia. Merece la pena un lectura.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los clásicos que no me atrae demasiado a pesar de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que este clásico, junto a otros muchos, sea adaptado al lenguaje actual y pueda llegar a una mayoría de lectores.

      Eliminar
  5. El problema, a mi modo de ver, es que reducido a su trama, Cyrano pierde la hermosura de los versos, la fuerza de las palabras que reflejan su alma conmovedora, poética y maravillosa, apreciable perfectamente, además, en varias de las traducciones que se han hecho al español, por cierto.

    ResponderEliminar