Hoy tenemos entre
nosotros a una veterana de las letras, una lectora compulsiva y una autora a la
que no debemos perder la pista. Ayer salió a la venta su segunda novela,Los
ojos del bosque. De eso y
mucho más nos habla la autora en esta extensa entrevista que seguro hará las
delicias de sus lectores.
Biografía:
Lydia
Leyte nació en la Rioja ,
aunque vive desde niña en el sur de Galicia. Su trabajo, como profesora de
Lengua española en un instituto, y su gran afición a la lectura de diversos géneros,
la impulsaron a probar suerte en la escritura.
Es
autora de novelas de suspense romántico, actividad a la que dedica en la
actualidad todo su tiempo. En 2011 publicó El
Fuego envuelve tu nombre, editada por La Máquina China.
Los
ojos del Bosque es la primera novela
que publica Manderley.
Ante
todo, Julia, quiero darte las gracias por haber pensado en mí para responder a
esta entrevista. Eres muy amable.
Sinopsis
de Los ojos del bosque:
Bajo
su aparente fragilidad, Cristina Olabide posee la dureza del acero. Es una
mujer tenaz que lucha sola por sacar a flote su taller de confección artesanal
de prendas de lana y la casa de turismo rural instalada en el torreón familiar.
Todo marcha según sus planes, hasta que Bruno Elorza, un seductor con ojos de
poeta, propietario de una promotora bilbaína, decide construir un hotel de lujo
con spa justo al lado. Un día se conocen por casualidad. Sin saber que ambos
están enfrentados, se dejan arrastrar por una pasión irrefrenable. Pero
la cruda realidad se impone, y les obliga a debatirse entre el deber y el amor.
Al
tiempo que batallan contra la intensidad de sus sentimientos, se ven
involucrados en una serie de episodios violentos que hunden sus raíces en el
pasado. Cristina descubre de la peor manera posible un antiguo secreto
silenciado durante años.
Entrevista
DL.
Háblanos de la portada de tu novela, ¿quién la diseñó y qué le muestra al
lector?
LL. La
diseñadora, María
Pérez-Aguilera ha conseguido
captar la esencia de la novela, ya que muestra dos elementos fundamentales. Por
un lado, la protagonista.
Su imagen está cargada de sugerencias (ingenuidad —la melena al viento—,
erotismo —el hombro desnudo—, alejamiento de la realidad —la atracción que el
bosque ejerce sobre ella). Y por otro, el color.
Los verdes y los pardos casi desaparecen frente a ese foco de luz intensa que
sugiere los misterios que encierra el bosque.
DL.
¿Cómo clasificarías Los ojos
del bosque en cuánto al
género?
LL. Los ojos del bosque es una novela romántica contemporánea.
Aunque no se queda solo ahí. Junto a esta trama aparecen otras de suspense,
bastante complejas. Y una, con fondo histórico, la de un personaje del pasado,
que se desvela al final, en una historia independiente.
DL.
Espacio y tiempo. ¿Dónde y cuándo transcurre la historia?
LL. Hace
años leí en una novela de Agatha Christie una frase que me impactó: “Los
grandes pecados tienen largas sombras”.
Podemos
aplicarla a Los ojos del
Bosque. Si nos referimos al tiempo externo, la historia principal
transcurre en la época actual,
pero hay muchas referencias a esos “pecados” del pasado familiar de Cristina
Olabide, la protagonista. Si lo hacemos al tiempo interno, o sea a lo que dura
la acción, la novela se centra en los tres
meses del otoño.
La
novela se desarrolla al sur de Navarra, lindando con La Rioja , en
torno al valle del río Alhama, que es en cierto modo el eje conductor entre el
pasado y el presente. El lugar surgió después de un viaje que hicimos mi marido
y yo a la zona. Me produjo una gran impresión, por su belleza dura, árida,
potente.
Además,
de la mano de diversos personajes viajaremos a Biarritz, Buenos Aires, Bilbao y
París.
DL.
¿Cuál es tu personaje más querido y cuál dirías que se identifica menos o nada
contigo?
LL. No
sé si tengo algún personaje más querido y otro más odiado. Todos han salido de
mi mente, los he construido con cariño, con sus defectos y sus virtudes.
Si
tuviera que elegir, me atrae la protagonista, Cristina
Olabide, por esa mezcla de orgullo, empuje, fuerza y vulnerabilidad. Y
otros tres personajes femeninos que giran en torno a ella, y que en cierto
punto son el contrapunto, por su visión distinta de la vida: Nathalie Gaumont, la mujer de
cierta edad que está convencida de tener dotes de adivinadora; Cruz, la amiga desde la niñez,
y Amparo, la tata, la
guardiana hosca, pero fiel y cariñosa, de la torre Olabide.
Y
quizás, el que menos, Julián Olabide. Un vividor, amoral y egoísta. A mi
juicio, débil de carácter.
DL.
¿Algún proyecto en el tintero?
LL. Por
supuesto. Terminar una novela romántica histórica, que trascurre en el Portugal
de los años 20, y que lleva demasiado tiempo esperando su turno. Y reorganizar
otra que ya está escrita, de romance contemporáneo, en la que hay una trama de
suspense que roza con lo onírico.
DL.
¿Algún sueño por cumplir?
LL. ¿Qué
sería del ser humano sin sueños? Solo con ellos podemos crecer como personas y
como profesionales, en este caso de la escritura. Mi sueño inmediato es
publicar pronto la siguiente novela y que pueda llegar cuanto antes a los
lectores.
DL.
¿Cómo definirías tu relación con tus lectores?
LL. No
soy una escritora conocida. Esta es mi segunda novela publicada. Hay lectores,
y excelentes compañeras en la escritura, que recuerdan mi anterior novela y que
están esperandoLos ojos del Bosque con
ilusión. Espero no defraudarles.
Por lo
demás, como persona me siento muy querida, y respetada, por un amplio grupo de
lectoras de novela romántica, con las que coincido casi a diario en las redes
sociales, y de tanto en tanto en distintos eventos. Para mí es un honor tener
su amistad, cariño y consideración.
DL.
¿Cuáles son tus autores de referencia?
LL.
Dentro de la novela romántica, las escritoras que saben unir amor y suspense.
Véase Karen Rose, Pamela Clare, o Linda Howard, por poner ejemplos concretos.
Soy una auténtica consumidora de novelas de Nora Roberts.
Me gusta
la novela policial y de suspense, desde los nórdicos a los europeos del sur
(como Petro Markaris, Andrea Camillero, Donna Leon, o Carofiglio, sin olvidar
al español Tristante) con los que tanto me divierto
DL.
¿Qué lugar ocupa la música en tu vida como escritora?
LL. La
música es una parte activa de mi vida, y por supuesto de mis novelas. Es un
recurso que utilizo para definir la personalidad de los individuos que corren
por sus páginas. Por ejemplo, en Los
Ojos del Bosque, Cristina Olabide, apegada a su casa, a su herencia, y en
cierto modo al pasado, escucha música clásica. En una escena, que comienza con
un tibio encuentro con Bruno Elorza y termina en verdadera pasión, suena de
fondo la Obertura de Las Hébridas,
de Mendelssohn.
DL.
¿Amor sin sexo o sexo sin amor?
LL.
Amor, amor y amor. El sexo es solo la parte más llamativa. La pasión, una vez
que se serena, desemboca en el amor intenso.
Tal vez
si esto mismo me lo hubieras preguntado veinte años atrás, mi respuesta habría
sido distinta, jajajaja. La edad te hace madurar en muchos aspectos, también en
la relación con el otro.
DL.
¿Qué opinas del “boom” de la novela erótica en España?
LL. La
literatura está llena de “boom”. Momentos en los que triunfa un género o un
estilo sobre otro. Son el resultado de la necesidad de experimentar, tanto de
las escritoras como de los lectores. Reconozco que el erotismo solo, sin más,
no me llama la atención, aunque los escritores que se dediquen a él merecen
todo mi respeto. Solo una persona que escribe sabe lo que cuesta idear,
organizar y pulir una novela. Son horas y esfuerzo, a veces llenas de
dicha; otras cargadas de frustración. Cualquiera que ponga su empeño en ello,
merece mi aplauso. Y si tiene seguidores, aún mejor.
DL.
¿Qué prefieres como autora: drama o comedia?
Y aquí tenéis el enlace, por si queréis ver el blog de Julia Siles
http://juyjo.blogspot.com.es/2013/02/entrevista-lydia-leyte-autora-de-los.htmlecía Lope de Vega en el siglo XVII, tiene una parte de drama y otra de comedia. La una no podría existir sin la otra. Lo importante es conjugar ambas. Y en una novela es esencial hacerlo de manera
No hay comentarios:
Publicar un comentario